Ampyplast


julio 16, 2014

¿En qué consisten el moldeo por soplado y el moldeo por inyección?

Para fabricar productos a partir de termoplásticos se emplean dos procesos de moldeo: por soplado y por inyección. Conoce los métodos y resultados de cada uno.

La industria de productos de termoplásticos emplea principalmente dos procesos de fabricación: el moldeo por soplado y el moldeo por inyección. Inicialmente, los termoplásticos se encuentran formados en gránulos que se derriten y se mezclan antes de comenzar a moldearse. A continuación explicamos cada proceso, sus diferencias y los productos para los que se utilizan.

 

Moldeo por soplado

Una vez que los termoplásticos se han derretido en un cilindro, pasan a través de una cabeza de troquel que los extruye en forma de tubo hacia un molde dividido. Cuando hay suficiente plástico fundido, las partes del molde se cierran para presionar el material y se mantienen en su lugar por fuerza hidráulica. Acto seguido se fuerza aire dentro del molde par empujar plástico a los límites del mismo con el fin de crear un hueco dentro el producto. El moldeo por soplado se usa para fabricar envases huecos, tales como botellas y envases para químicos.

 

Moldeo por inyección

En el moldeo por inyección, el plástico derretido pasa por una boquilla conectada al molde, el cual debe encontrarse completamente sellado desde el principio. El plástico debe llenar completamente el molde con la menor cantidad posible de burbujas, ya que estas degradan la calidad del producto. Antes de abrir el molde, el plástico debe enfriarse completamente para que pueda ser extraído y recibir un acabado. Con frecuencia, el moldeo por inyección es utilizado para producir objetos sólidos como tapas o piezas de ensamblaje.

 


Regresar